lunes, 13 de octubre de 2014

Segundo Acto - Semana del Vino

Siguiendo con el detalle de mi “Semana del Vino”, paso a contarles que el miércoles 1 de octubre, estuve presente en lo que se llamó “La Degustación más grande de la Argentina”, que como ya conté anteriormente, era una acción simultanea en unas 50 locaciones distintas a lo largo y ancho de nuestro país.

El lugar elegido en este caso fue Enogarage (Sucursal Microcentro), local que no tenía la suerte de conocer (es una nueva sucursal abierta hace algo mas de 30 días) y el cual me brindó una grata sorpresa, ya que además de ser cómodo y lindo, cuenta con un buen surtido de etiquetas, algunas no tan fáciles de conseguir.

Con la grata presencia de Patricio Cristiano, quien se sigue sumando a mis invitaciones, tuvimos la oportunidad de probar 3 vinos de la bodega comandada por Susana Balbo, Dominio del Plata. En este caso degustamos 2 exponentes de la línea Crios, y por último el Malbec de la línea Benmarco.

Lo primero para decir, es que mas allá de gustos personales, reconozco la calidad de los vinos de Dominio del Plata, no importa el rango de precios, ni añadas, ni varietales, cada producto que lleva la firma de Susana Balbo tiene una excelente calidad. Es algo así como una firma personal, con el sello del apellido de la “Sra. del Torrontes Argentino”, que rubrica en cada descorche porque sus vinos son muy buenos exponentes de la noble bebida Nacional.

Algo de info de los vinos degustados:

CRIOS Chardonnay, cosecha 2013:
Varietal 100%, proveniente de la zona de Tunuyan, es un vino producido con uvas cosechadas manualmente, en fincas ubicadas a unos 1.300 MSNM. Cuenta con un leve paso por madera (3 meses en barricas de roble francés). Tapa a rosca.
Buena acidez, presenta aromas marcados a cítricos, color amarillo, sin ser muy intenso, adecuado para ser un vino joven, muy cómodo para beber.
Alcohol: 13.9%
Precio sugerido: $ 99 Pesos.

CRIOS Syrah – Bonarda, cosecha 2012:

Bivarietal al 50% en cada caso, con la particularidad de que cada variedad proviene de locaciones distintas en Mendoza, Bonarda de Ugarteche (Lujan de Cuyo), Syrah de Altamira –Tupungato (Valle de Uco).
Cosecha manual, en el caso de la Bonarda, proveniente de viñedos ubicados a 1.000 MSNM, y viñas ubicadas a 1.160 MSNM en el caso del Syrah.
Cuenta con un paso en madera mas marcado (9 meses), sobre roble francés y americano (70% y 30% respectivamente)Tapa a rosca.
Posee con la fuerza del syrah, por supuesto no tan marcada ya que su parte de Bonarda apaga un poco este vino, de color rojo intenso y un gusto que varía entre lo que le otorga el paso por madera, y ese corte en partes iguales que personalmente no me terminó de impactar.
Este vino fue el que menos me agradó de los 3, probablemente porque llegó con una temperatura de servicio muy baja, y no pude darle una segunda oportunidad con una temperatura mas adecuada.
Alcohol: 14%
Precio Sugerido: $ 99 pesos.
Potencial de guarda: 5 años. (Ficha técnica Bodega)
BENMARCO Malbec, cosecha 2013:

Ya con otro grado de calidad sobre la mesa, presentamos este malbec hecho y derecho, que tiene apenas un corte de 5% de Bonarda (proveniente de Lujan de Cuyo), y sus cepajes malbec oriundos de Valle de Uco y Lujan de Cuyo, en ambos casos hablamos de viñedos que apenas superan los 1.000 MSNM.

Por supuesto realizado con uvas cosechadas manualmente, y en este caso una vinificación mas dedicada, presenta un paso por madera de 11 meses (80% roble francés de primer uso, 20% restante en roble americano de segundo uso)

Lamentablemente este vino también llegó a la mesa con su temperatura demasiado baja, pero pudimos darle una segunda oportunidad en este caso, y fue notable como se abrió con el paso de los minutos, dejando ver todo ese paso por madera, y un gusto realmente muy bueno. Con muy buen carácter y tipicidad malbec, más allá de la diferencia de precio con la línea Crios, a mi gusto el mejor de la noche en relación precio calidad.

Alcohol: 14%
Precio Sugerido: $ 150 / $ 160 Pesos
Potencial de guarda: 10 años  (Ficha técnica Bodega)


Nota totalmente personal: Excelente diseño de etiqueta!!!

Volveremos a visitar Enogarage para participar de alguna de sus degustaciones, y para aprovechar también la oportunidad de seleccionar alguna etiqueta de las difíciles, para guardar en casa y compartirla con algún amigo del vino.

En breve, el último paso de La Semana del Vino, la mesa compartida por primera vez con blogueros y amigos del vino.