miércoles, 26 de noviembre de 2014

De Entrecasa - Trumpeter Petit Verdot

Hace ya algunos días me decidí a descorchar mi primer Petit Verdot, una cepa de esas que no se encuentra tanto por estos pagos, ya que es utilizada normalmente para cortes, y hay pocas etiquetas 100% varietales.

Motivado por la cercanía del Mini Desafío Petit Verdot, y junto con la compra de otras botellas, me traje a casa el Trumpeter Reserve Petit Verdot, en este caso cosecha 2012.



















Reconozco que probablemente no haya sido la mejor elección para comenzar a conocer una nueva cepa, ya que no fui en busca de alguna bodega que se destaque por su producción del cepaje en cuestión, pero también creo que vale la pena buscar como punto de partida algo más cercano al promedio, que al tope de gama.

Vamos a un análisis corto y concreto. La teoría dice que el PV es un vino con aromas mentolados, con algo de las denominadas frutas negras, es verdad?

En el caso del Trumpeter Reserve puedo asegurar que tiene el aroma mentolado, me hizo acordar a esa solución digestiva que mi padre  tomaba en gotas cuando yo era un niño (la que empieza con H…no la vamos a nombrar para no hacerle publicidad gratuita en un blog tan leído). Y las frutas negras? Puede ser…igual por el momento, salvo que sea muy notorio, mi nariz no está tan entrenada.

Color? Mucho!! Intenso, fuerte, cercano a un Malbec de carácter.
 
En boca: Buena presencia, con una entrada un poco dudosa, amaga para mas, pero como que se queda en el camino, me gusta, pero no tanto como para comprar otra botella igual. Le doy otra oportunidad a la cepa? Seguro!

Algunos datos técnicos brindados por la Bodega:

Varietal: 100% Petit Verdot.
Cosecha: Manual.
Viñedos: Ugarteche.
Fermentación: En tanques de acero inoxidable de 7.500 litros.
Crianza: 12 meses en barricas de roble Frances (mitad de primer uso, la otra mitad es segundo y tercer uso)
Alcohol: 13.5°


Esta semana se viene el Mini Desafío, donde voy a poder probar 16 etiquetas de Petit Verdot de un total de 25 que hay en el mercado, por lo que seguramente podré sacar conclusiones bien concretas con casi todo sobre la mesa.