martes, 23 de diciembre de 2014

Mini Desafio Petit Verdot

Para no perder la costumbre vengo atrasado con las crónicas de los eventos en los que estuve presente, ahora llega el turno de mencionar la grata experiencia del Mini Desafío Federal Petit Verdot.

El pasado 26 de Noviembre tuvo lugar en Paladar Buenos Aires (Restó a puertas cerradas) una nueva edición de la gran idea de los Desafíos Federales, comandada por Francisco Rivero Segura, que había tenido su ultima presentación de la mano de la dupla Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc.

En esta oportunidad le tocaba el turno a una cepa distinta, de esas que en nuestro país tiene realmente muy pocos exponentes, y bien distintos por cierto.

Francisco pudo conseguir en total 16 etiquetas para degustar de las 26 que actualmente pueden encontrarse en góndola, realmente un muy buen logro, ya que algunas son realmente dificiles. A esto se le sumaron 5 muestras de algunas bodegas como El Porvenir, NQN y aportes de Catena Zapata de la mano de Alejandro Vigil. Estas cinco muestras corresponden a componentes utilizados para corte en algunas líneas de vino de las bodegas mencionadas.

En lo que respecta a las etiquetas degustadas, el rango de precios fue bastante amplio, comenzando en $80 Pesos, llegando hasta los $900 Pesos en el caso del vino mas oneroso. Cabe destacar que toda la degustación fue a ciegas, sin dato alguno en ningún caso (con excepción de las 5 muestras de bodega)

Mucha diversidad de estilos, pasando por vinos suaves, tranquilos y frescos, llegando a casos elegantes, bien logrados, y con marcadas presencias de madera, pimienta y ese toque herbáceo / mentolado que tiene el PV.

En lo que respecta a las puntuaciones, la mesa de la cual forme parte estuvo bastante pareja, salvo algunas excepciones que se dieron por el gusto personal de cada uno, pero mayormente fuimos coincidiendo en nuestras apreciaciones. Les dejo primero el listado de mis seis elegidos, mi podio, y los precios sugeridos de cada uno.

El podio de @ARGysusvinos:

Puesto 1: Ruca Malen PV 2012 (Bodega Ruca Malen, $110)



Puesto 2: Tomero Reserva PV 2012 (Bodega Vistalba, $170)
Puesto 3: Doña Silvina Single Vineyard PV Reserva 2012 (Bodega Krontiras, $180)


















Puesto 4: Aprendiz PV 2013 (Bodega Chaman, $ 110)
Puesto 5: Decero Mini Ediciones 2011 (Bodega Finca Decero, $275)
Puesto 6: Fond de Cave Reserva 2013 (Bodega Trapiche, $110)

El podio oficial:

Puesto 1: Viña Vida Seda 2011 (Bodega Viña Vida, $220)
Puesto 2: Compartido con igual cantidad de votos: Decero Mini Ediciones 2011 (Bodega Finca Decero, $275) y Viña Alicia Cuarzo 2007 (Bodega Viña Alicia, $900)
Puesto 3: Atamisque PV 2010 (Bodega Atamisque, sin datos de precio actualizado)
Puesto 4: Ruca Malen PV 2012 (Bodega Ruca Malen, $110)
Puesto 5: Tomero Reserva PV 2012 (Bodega Vistalba, $170)
Puesto 6: Rewen Estate PV 2012 (Bodega Rewen Estate, $83)

Para rematar la noche, luego de una excelente cena, y muy buenos vinos, me volví con dos premios: Una degustación a cargo de Mr. Wines, y una botella de uno de los muy buenos exponentes de la noche, que debido a mi tabla de puntajes muy pareja con varias etiquetas con mismo puntaje, dejé arbitrariamente fuera de mi podio, fue el Finca La Anita PV 2011.

Ultima línea para agradecer al Staff de Paladar Buenos Aires por la gran cena y la atención, a Francisco por su buena onda y por una gran organización, y a Mr. Wines por los premios para los presentes.

Para quien quiera leerla, les dejo el link de la crónica oficial del evento, detallada en el blog de la Logia Petit Verdot.