miércoles, 25 de marzo de 2015

Degustacion Mr. Wines II - Blancos y algo mas...

Pocos días después de la degustación de "Otras Cepas" en Mr. Wines, volví para una noche llena de blancos y alguna perlita mas. La idea de la reunión era probar diferentes estilos y cepas. En la lista había algunos vinos destacados y conocidos, y otras opciones nuevas para descubrir, por lo menos en mi caso.

Intentaré hacer, como en el detalle de la degustación anterior, una breve descripción de cada vino, detallando cuales fueron los que mas me gustaron y sus precios al público.

Caelum Chardonnay 2013. Bodega Caelum. Enólogo: Giuseppe Franceschini:

Proveniente de Agrelo, se presenta fresco y típico en aromas, algo mas intenso en boca. Con una tonalidad bien clara, casi transparente. Precio $92.

Efusivo Sauvignon Blanc 2014. Bodega FOW. Enólogo Fabricio Orlando.
Proveniente de Gualtallary, tierras mas altas, que brindan un vino muy expresivo en nariz, color suave. Vino de buen paso en boca, gusto presente. Llamativo en aroma, con un toque algo ahumado y una nota que me recordó el aroma del Leberwurst. Etiqueta colorida y llamativa. Precio $109. Pulgar arriba!

Montesco Agua de Roca Sauvignon Blanc 2014. Bodega Passionate Wines.
De la mano de Matías Michelini, esta cosecha 2014 me gustó mucho más que la anterior. Súper intenso y con bastante acidez, totalmente cítrico y algo mineral/salino. Posee un color dorado suave que ya enamora en la copa. Gran vino!! Número 1 de la noche!!! Precio $157.

Tupun Viognier Reserva 2011. Bodega del Tupun. Enólogo Ariel Angelini:
Con un dorado suave y algunos destellos brillantes en copa, este blanco me pintaba bien, aunque reconozco que el Viognier no es de mis favoritos. En boca no me agradó mucho, lo sentí ácido, con un toque dulce de fondo. Un vino algo estructurado que no me terminó de cerrar. Precio $95.

Entre Líneas Viognier 2011. Bodega Finca La Escarcha:
Desde Tupungato el Sr. Giuseppe Franceschini hace llegar este Viognier con aromas tostados y algo dulzones. De tonalidad suave, ya en boca se reconoce un vino más denso, mantecoso y con madera bien presente (tuvo 12 meses de roble). Una opción muy interesante, ya en otra gama de precios, $ 190.

Caelum Fiano Reserva 2013. Bodega Caelum. Enólogo G.Franceschini:
Este Fiano (uva originaria de Italia) fermentado 12 meses en barrica, me encantó! explota en boca con un sabor súper agradable, no pude obtener una nota clara de aroma (no porque el vino no la tenga), pero si puedo asegurar que invitaba a degustarlo enseguida. La uva proviene de Agrelo, directo al podio de la noche. Precio $170.

Tukma Gran Torrontes 2013. Bodega Tukma. Enólogo J.Mounier:
Otro blanco fermentado en barrica, en este caso un vino de altura proveniente de Angastaco, Salta (1.800 mts SNM)
De color dorado, con muy buena nariz y tipicidad. Maduro en boca, pero a la vez fresco y con buena presencia de madera. Al final me pareció que quedaba medio dudoso en boca, me quedo con la primera impresión que fue mucho mejor. Quedó arañando el podio de la noche. Precio $141.

Rosa de Maimará 2014. Enólogo Marcos Etchart para Fernando Dupont.
Había probado este vino hace algo más de un mes, y en ese momento en la mesa, a algunos nos pareció que podía tener algún defecto la botella, pero nadie quedó seguro. El vino es muy bueno, pero a mi personalmente no me termina de agradar, mi paladar no está con este tipo de rosados. Aunque insisto, está muy bien logrado. Su tonalidad es bien oscura para el normal de los rosados, de aromas intensos y persistentes y con paso por barrica. Es corte de malbec, syrah y cabernet sauvignon. Precio $170.

Bapteme Chardonnay 2012. Bodega Bapteme. Producción limitada de 2000 botellas. Enólogo Cristian García:
Fermentado y criado en barricas francesas de primer uso durante 9 meses, este blanco de Maipú estaba un poco cerrado, ya de movida se notaba la madera, tanto en aroma como en su tonalidad. En boca es súper untuoso, de muy buen gusto y acidez ideal. Un blanco de esos que hay que "masticar". Directo al podio (era mi puesto Nro 2 pero finalmente fue desbancado por el Fiano en la evaluación final) Precio $244.

Podio:
1. Montesco Agua de Roca S.Blanc.
2. Caelum Fiano.
3. Bapteme Chardonnay.

No quiero terminar sin agradecer a Fernando Musumeci, quien siempre nos atiende diez puntos a todos, y con quien es un placer presenciar estas degustaciones muy amenas y en confianza.