viernes, 17 de abril de 2015

Mi Malbec World Day

Como parte de los festejos por el día Mundial del Malbec, decidí realizar una selección de vinos para compartir en una cena en casa. Disponiendo buenos vinos, sin necesidad de llegar a niveles exagerados de precio, armé un top 3, con la particularidad de elegir en esta oportunidad, "un Malbec de cada pueblo".

La selección se compuso de:

Colomé Lote Especial Finca La Brava, cosecha 2013.
Flechas de los Andes Gran Malbec, cosecha 2011.
A Lisa, Bodega Noemia.Cosecha 2013. 

Y por último se filtró en la mesa un vino que si bien es “corte”, legalmente podemos dejarlo en la selección, ya que su composición es 87% malbec, hablo del Zuccardi Z, en este caso cosecha 2010.


 Como pueden ver, hubo exponentes de Salta, Mendoza y Río Negro, la idea era contar con estas variantes en la mesa para poder degustar distintos estilos.

Comenzamos la noche con algo para picar, y descorchando el Colomé. Al momento yo había tenido la oportunidad de probar un Bonarda Lote Especial, que recuerdo gustó mucho y sorprendió a la mesa que me acompañó ese día. Este Malbec mostró un gran carácter desde el principio, un vino súper ameno (inclusive le agradó a las mujeres) y nos dejó observar esa estructura que suelen presentar los vinos tintos del norte. Se llevo muchos aplausos en la mesa.



Seguimos con el Flechas de los Andes Gran Malbec, un vino del cual había probado 2 añadas anteriores, de hecho hace pocas semanas tuve el gusto de degustar el 2009 y había estado realmente bueno.

El Gran Malbec se presentó con los tapones de punta, mucho cuerpo y mucho tanino presente, si bien me parece un vino excelente, creo personalmente que a esta añada 2011 le hace falta madurar algo más en botella para terminar de redondear el vino. A mi me agradó, al resto de la mesa no tanto, pero estoy seguro que dentro de un año este vino la rompe!




















Por último, el A Lisa, un vino que hacia realmente mucho tiempo tenia ganas de descorchar, no solo por los buenos comentarios que yo había recibido, sino porque además no tenía registro de haber probado algo de Bodega Noemia. Sinceramente fue al que mas fichas le puse de los tres desde el principio y no me defraudó para nada, me encantó, me pareció un vino súper redondo, muy generoso y presente en boca, expresivo a un nivel superlativo en aromas. Realmente me dejó muy contento la elección.




















Como pueden observar, si bien al principio mencioné que los vinos eran cuatro, solo describí hasta aquí tres, ya que como el Zuccardi Z no fue parte de la elección original, quería mencionarlo por separado.

Justo en el momento que servimos unos muy buenos raviolones de cordero al malbec que había comprado para la cena, comenzamos con el Z. Para mi la experiencia vivida en ese momento fue magistral, puedo decir que este vino me abrió la cabeza al medio…puro placer, sin aristas, nada fuera de lugar, quedó espectacular con la cena, sin dudas…enorme vino!




















Todos los vinos fueron decantados debidamente, ya que planificamos una velada larga y tranquila, debo agradecer a mis amigos que trajeron cada uno su decanter para ayudar a la ceremonia.

Por último, cierro con un gran agradecimiento para los invitados, Agustin, Eugenia, Patricio y Erica, por estar presentes y por acompañar mis gustos y locuras. Que se repita!

Salú!