martes, 19 de mayo de 2015

Feria Vinos de Argentina - 2da Edición

El Viernes 8 de Mayo estuve presente en la primera jornada de lo que fue la Feria de Vinos de Argentina, en su segunda edición, un evento muy interesante organizado por Vinoteca 1912.

La idea del evento es básicamente contar con la presencia de todas las provincias productoras, representadas por una o mas bodegas según el caso, y con la posibilidad de degustar las distintas opciones de nuestra bebida nacional, de una sola pasada.

La cita era en Casa Las Cañitas, un Petit Hotel ubicado a pocos metros de la Vinoteca, en el corazón del polo gastronómico Cañitas, una hermosa tarde noche amenizada con música en vivo, nos ayudó a todos los presentes, acompañados de buen vino, a recorrer Argentina en pocos metros cuadrados.

Marcela, su organizadora, dispuso los stands de sur a norte, con la única excepción de la Pcia. De Mendoza que quedó ubicada en otro piso. Desde la entrada hasta el quincho trasero se pudo recorrer el país, comenzando por Río Negro, llegando hasta Salta y Jujuy.

Grata fue mi sorpresa al poder encontrar bodegas no tan comerciales, como por ejemplo Videla Dorna de Río Negro, Tizac de Catamarca o Vulliez Sermet de Entre Ríos. Por supuesto estuvieron presentes también algunos jugadores de renombre como Colomé, H.Canale, Patritti y Fernando Dupont con sus jujeños extremos.

Encontré algunas sorpresas interesantes en algunas bodegas, de las cuales no había probado productos anteriormente, y pude volver a deleitarme con algunos tintos ya conocidos. Encontré además algún blanco para ir a comprar ya mismo, y sumé espumantes a mi lista de futuras compras.

Es imposible poner fotos de todos los stands, no quería dejar a nadie afuera, pero debo hacer una selección. Debido a la hora algunos ya estaban algo desordenados.

Patritti, de lo mejor de la Feria.
H.Canale, marca registrada en Rio Negro
Buenos Aires y Entre Rios, zonas productoras muy poco conocidas.

Desde Médanos, bodega Al Este
Desde Colon, bodega Vulliez Sermet
Luego seguimos con buenos ejemplares, subiendo hacia el Norte, de paso por Córdoba, San Juan, Catamarca y Tucuman.
Córdoba presente con Espumantes de buen nivel
Tierra Mayor y unos blend para destacar
Tizac, muy sutil Bonarda de Altura.
Arcas del Tolombon y su conocida linea Siete Vacas
Directo al Norte, con algunos jugadores bien conocidos...

Nada que agregar de F.Dupont, solo grandes vinos.
Colomé, de lo que mas me gusta de Salta
Tukma, presente con gran variedad de etiquetas
Para el final, Mendoza, con la presencia de Montechez, Altos Las Hormigas y Familia Cicchitti.

Bonarda Colonia Las Liebres, excelente!
Uco y Cuyo presentes con Montechez
Quedan sin fotos algunos stands, como La Rioja, presente con San Huberto (de su linea Nina me gustó mucho el P.Verdot), y San Luis, presente con Viñas Puntanas (un Tannat y un Syrah)
Videla Dorna desde Rio Negro y Familia Estrada desde B.Aires con su linea Silos (queda en el podio de los tintos el Pinot Noir)

Destaco con algunas fotos individuales al final del post, los productos que mas me gustaron de la Feria, ya se que resulta fácil destacar a vinos como el Pinot Noir de Patritti o el Pasacana de F.Dupont, pero se lo merecen. 

Mi podio quedó así:

Tintos:
1. Primogenito Pinot Noir (Patritti, Rio Negro)
2. Tercer Acto Blend (Bodega Tierra Mayor, San Juan - Corte 70% syrah, 20% Malbec, 10% C.Sauv)
3. Silos Pinot Noir (Familia Estrada - Buenos Aires)
Arañan el podio: Colomé Estate Malbec (Salta),  Tukma Gran Corte (Salta) y Pasacana de Dupont ( Jujuy)

Blancos:
1. Primogenito Chardonnay (Patritti, Rio Negro)
2. Old Vineyard Sauvignon Blanc ( H.Canale, Rio Negro)
3. Gata Flora Torrontes (Vasija Secreta, Salta)

Espumantes y Rosados:
1. Tierra Mayor Extra Brut (Bodega Tierra Mayor, San Juan)
2. Gata Flora Pink (Rosé Malbec, Bodega Vasija Secreta, Salta)
3. Familia Navarro Torre Extra Brut ( Bodega Las Cañitas, Cordoba)

Araña el podio el Amalaya Dulce Natural, un vino que me sorprendió porque lo esperaba mas dulce, pensando que no me agradaría, y me encontré con un nivel de dulzor aceptable y no tan invasivo.

No quiero terminar sin agradecer, como corresponde, a saber:

Marcela de Vinoteca 1912, por las invitaciones y por la buena onda, ojala esta Feria tenga muchas ediciones más, ahí estaremos para compartir y difundir!

A un gran amigo, Agustín, que estuvo presente, y se deleitó con varios Tannat, su cepa favorita? Muchas gracias por acompañarme.

A la fotógrafa oficial del Blog, mi mujer, Natalia, que no solo me acompaña sino que me banca horas en un ámbito que no le llama la atención porque no toma alcohol, y encima le pone buena onda!

Por último, a algunas personas en los stands, no recuerdo el nombre de quien estaba con los vinos en Tierra Mayor pero era un francés que explicó todo al detalle, con mucha dedicación, y en el stand de Flia. Estrada, la muy buena onda y predisposición de Majo Carvajal!

De yapa, algunos fotos individuales de lo mas destacado de la noche...Salú!