lunes, 4 de mayo de 2015

Paz Levinson...Orgullo Nacional

Durante los últimos días de Abril hubo un nombre que se repetía constantemente en el mundo del vino, una mujer conocida volvía a ser centro de las noticias. Paz Levinson, Argentina, oriunda de Bariloche, se consagraba como Mejor Sommelier de las Américas, y obtenía además la posibilidad de representar a nuestro país en el Mundial que se realizará en 2016, en Mendoza.

¿Como llegó Paz a este logro tan importante? el camino que ya supo transitar ha sido largo, requiere mucho esfuerzo, dedicación, entrenamiento y sobre todo un ingrediente esencial…pasión!

Paz se desempeña actualmente en el Restaurant l´Epicure (que cuenta con 3 estrellas Michelin) ubicado en el Bristol Hotel de la ciudad de Paris. Su trabajo en Europa le permite tener otro tipo de entrenamiento que acá sería realmente difícil o imposible sostener, puede ubicarse cerca de los mejores productores del mundo, sus mejores etiquetas, y además cuenta con la posibilidad de tener al alcance de la mano los mejores vinos de otros países reconocidos, que llegan a Francia para intentar ubicarse entre la elite.

Foto: Website Asoc. Arg. de Sommeliers.
Ganadora en dos oportunidades del premio a mejor Sommelier Argentina (2010 y 2014), Paz ya había tenido la posibilidad de participar tanto en el concurso de las Américas (obtuvo el 4° puesto en 2012 en Brasil) como en el Mundial realizado en Tokio en 2013 (obtuvo el 11° lugar). Entonces, a la vista queda, que no estamos ante alguien emergente en esta cultura del vino, sino todo lo contrario, Paz es una persona realmente afianzada, premiada, reconocida, admirada y con cualidades superlativas en lo suyo.

Pero Paz no se queda solo con la práctica y su superación personal, además ha sabido brindar clases en Argentina, tanto en el IAG como así también en CAVE (lugar donde se formó profesionalmente), compartiendo de esta manera sus conocimientos y pasión con los que recién comienzan.

Vale destacar que en este tipo de concursos no solo se pone a prueba la capacidad de los participantes en la degustación, sino que además se testean otros puntos muy importantes como servicio, gestión del salón, y hasta geografía.

Vaya también el reconocimiento para Martín Bruno, quien obtuvo el 7° lugar en este concurso, y también logró la clasificación al Mundial del año próximo (Martín llegó al Mejor Sommelier de las Américas luego de obtener el 2° puesto en el concurso de Argentina el año pasado que ganó Paz) 

En una industria donde abundan los nombres reconocidos de enólogos, agrónomos y bodegueros, nuestro país ha logrado contar con dos lugares asegurados en la elite mundial que se hará presente en Mendoza para disputarse el titulo a mejor Sommelier del mundo el año entrante, un logro que es verdaderamente excelente, y con seguridad ayudará muchísimo a una industria vitivinícola Argentina que, si bien obtiene logros y buenos puntajes a nivel internacional, viene también resistiendo algunos golpes a nivel local.

Salú por Paz Levinson, por Martín Bruno, y por todos los Sommeliers Argentinos que dejan bien en alto la imagen de nuestro país y nuestros vinos.