sábado, 27 de junio de 2015

Feliz Primer Aniversario!!!

Sábado 9 de Mayo de 2015, oficialmente el blog Argentina y sus Vinos cumplió su primer año de vida. Esta historia que empezó como algo que no sabía cuanto duraría y de alguna manera como un cable a tierra, y también como otra fuente de aprendizaje, llega a su primer festejo, austero por el momento...pero por supuesto con buen vino y amigos presentes.

No tenía nada muy organizado, se me vino la fecha encima y para variar, invité algunos amigos a casa para cenar rico y acompañar la velada con una selección de vinos. Algunos ya los tenía en cava esperando el momento, y otros los compré para la ocasión, impulsado por diversos motivos.

La lista de vinos de la noche fue la siguiente:

Amalaya Corte Tinto
Amalaya Rosado
Amalaya Blanco Dulce
Marcus Gran Reserva Pinot Noir 2010.
Marcus Gran Reserva Cabernet Franc 2010.

Al final brindamos con unas burbujas de Baron B.
 
Todas las botellas de la noche.
Como podrán observar, la lista incluye 3 exponentes del Norte, mas precisamente Salta (los de la linea Amalaya) y dos exponentes Patagónicos, de Rio Negro (los Marcus de Humberto Canale)

Comienzo con el Amalaya Rosado, una etiqueta que no había probado al momento, la cual me pareció adecuada para arrancar la noche. Es un vino con una sabor no tan común en los rosados, estimo que por su origen norteño, y una correcta acidez. Se encuentra en una franja de precios donde tiene bastante competencia, y buena (precio al dia de hoy $80). Es un corte poco comun de Malbec (95%) y Torrontes (5%)

Luego probamos algo del Amalaya Tinto, había quedado poco porque fue el vino utilizado para "bañar" la bondiola en su proceso de braseado largo en el horno. Este vino es trivarietal (75% Malbec - 15% Syrah - 10% Cab.Sauvignon) y tiene un carácter bastante fuerte a pesar de ser joven. Precio sugerido al público hoy $100 (nota de color...el super chino cerca de mi casa lo sigue vendiendo a la módica y ridícula suma de $56 Pesos)
Parte de la Familia Amalaya
Luego ya con algo caliente sobre la mesa, pasamos al Marcus Gran Reserva Pinot Noir, cosecha 2010. Este vino realmente fue el que más me agradó de toda la noche. Es 100% varietal, proveniente del Alto Valle de Rio Negro, utilizando viñedos de mas de 35 años de edad. Tiene un paso por roble de 9 meses. Se presenta muy amable en nariz y boca, intenso, super aromático, y con un final largo. El vino fue decantado un largo rato. Su precio actual es de $300.

Nos quedaba todavia otro tinto, otro que asomaba como una perlita, fue uno de los que compré para esta noche, el Marcus Gran Reserva Cabernet Franc, cosecha 2010.
El vino me deslumbró, casi al mismo nivel que el Pinot, pero no le alcanzó para ser el mas votado. Proviene de los mismos viñedos que su primo mencionado anteriormente, y tiene el mismo paso por madera. Es un vino elegante, con buen cuerpo, tonos brillantes, y aromas marcados. Un vino bien estructurado, 100% varietal. Su precio actual es de $300.


Por último, para el brindis y sobremesa, guardamos un espumoso clásico como el Baron B, y la opción dulce de Amalaya, un raro corte 75% Torrontes y 15% Riesling.
El dulce agradó mucho, sobre todo a las mujeres de la mesa, a mi me gustó también, sobre todo porque no es excesivamente empalagoso, seguramente ese leve corte de Riesling debe aportar al respecto. Este vino tiene 40gr/ltr de azucar, y su precio al público actualmente es de $80 Pesos.

Tomamos bien variado, brindamos por el primer aniversario del Blog, y por muchos años mas, para seguir disfrutando de buenos vinos, amigos, y buenos momentos.

Dejo un agradecimiento especial para los amigos que estuvieron presentes esa noche: Ezequiel y Soledad, Gaston y Priscilia, y por supuesto para Natalia, mi mujer, que me ayudó en la cocina.

Feliz Cumpleaños Argentina y sus Vinos!

Salú!