viernes, 5 de junio de 2015

La Previa - Desafio Federal Malbec 2015

Mañana sábado 6 de Junio tendrá lugar una nueva edición del Desafío Federal, evento comandado por Francisco Rivero Segura. En esta oportunidad vuelve al ruedo el Malbec, con un total de 81 etiquetas para degustar en una misma tarde, Francisco nos promete algo muy cercano al paraíso.

Una muy buena idea, que comenzó a plasmarse con la primera edición llevada a cabo en 2011, con menos gente y menos vinos, pero con mucha ilusión. Mañana será la quinta edición, con más de 90 personas presentes, 750 botellas descorchadas y una tarde noche que promete.

Este año el evento ha sido declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un reconocimiento apreciable, teniendo en cuenta que no es organizado por una gran bodega, solo es una idea que fue creciendo cada vez más, llevada adelante por una sola persona, con la colaboración de su familia y amigos.

Bodegas presentes en el DFMalbec 2015

Les dejo la lista completa de bodegas ordenadas alfabéticamente:
Achaval Ferrer, Aleanna, Alta Vista, Altocedro, Altos las Hormigas, Amalaya, Atamisque, Bodega del Desierto, Bodega del Fin del Mundo, Bodega Enrique Foster, Bodega Posse, Bodega Séptima, Bodega SinFin, Bodega Toneles, Carinae, Chakana, Chaman, Clos de Chacras, Dante Robino, Domingo Molina, Dominio del Plata, Doña Paula, Durigutti, El Esteco, El Porvenir de Cafayate, Ernesto Catena Vineyards, Etchart, Familia Cassone, Finca Decero, Finca la Anita, Finca La Trinidad ( Insolente ), Finca las Moras, Finca Sophenia, Gimenez Riili, Goyenechea, HDWines, Humanao, Impaciente, Javier Collovati, Kaiken, Krontiras, La Mascota, Lagarde, Lamadrid, Las Perdices, Margot, Matías Riccitelli, Mauricio Lorca, Melipal, Miras, Mosquita Muerta Wines, Nieto Senetiner, Noble de San Javier, Norton, NQN, O. Fournier, Piatelli, Renacer, Pulenta Estate Riglos, Santonegro, Teho, Tempus Alba, Terrazas, Tintonegro, Trapiche, Trivento, Vicentin, Videla Dorna, Viña 1924 de Angeles, Viña Vida, Vistalba, Zorzal Wines y Zuccardi.

También apoyan al evento las siguientes firmas y entidades (espero no omitir a nadie)
Villavicencio, Mr.Wines, NH Hoteles, HonTravel, Gobierno de la Ciudad, Bodegas de Argentina, Vinosaurio, Cabaña Piedras Blancas, 

Para quienes a esta altura ya les interesa saber cómo obtener un lugar, lamento decirles que ya no resulta posible, la demanda es mucha y muy anticipada. El organizador distribuye los lugares entre los interesados con una muy buena lógica, prioridad para los que ya participaron de alguna de las citas anteriores y luego se abre la disponibilidad sobrante a los nuevos interesados. Quienes lo deseen pueden seguir vía Twitter el Hashtag #DFMalbec2015, donde podrán participar por sorteos de los vinos presentes del evento.

Francisco seguramente ya debe haber pasado varios días tapando botellas para la degustación a ciegas, el evento requiere mucha logística, preparación y trabajo para no defraudar a los asistentes, quienes ya están acostumbrados a un evento de gran nivel gracias al esfuerzo que el comandante de la Logia Petit Verdot supo llevar a cabo en cada una de las ediciones anteriores.

Por mi parte, no pude conseguir lugar en el DF 2014, si pude estar presente en una versión acotada que se llevó a cabo en Paladar Buenos Aires, donde 24 asistentes tuvimos el privilegio de degustar casi todos los exponentes de Petit Verdot presentes en el mercado (más de 20 etiquetas) sumado a algunas muestras directas de bodega que llegaron en exclusiva para la ocasión.

La expectativa es grande, se vino encima la fecha y las ganas crecen, cuenta regresiva en marcha para un evento que muchos esperan, y pocos privilegiados tendremos la suerte de vivir.

Salú!