lunes, 19 de diciembre de 2016

#AWBDescorcha - Mis recomendados 2016

Como parte de la ultima movida conjunta del año para Argentina Wine Bloggers, cada uno de nosotros decidió armar una recomendación de los mejores vinos del 2016. La idea es poder acercar a los lectores una opción de vino blanco, una de vino tinto y una "burbuja", como llamamos cariñosamente a los espumosos (o espumantes)

En mi caso particular, no costó mucho la selección, cada uno de los exponentes de esta breve lista fue sin lugar a dudas lo que mas me gustó en su rubro durante este año que termina. En cada una de estas etiquetas encuentro valor agregado, mas allá de mi gusto personal, que por supuesto no deja de ser justamente eso, MI gusto, MI paladar.

Puntualmente voy a indicar en cada etiqueta los motivos por los cuales fue seleccionada. La oferta es realmente muy amplia hoy por hoy, en todas las gamas y estilos, y seguramente por algún motivo en particular o por algunos pocos pesos de diferencia (para arriba o para abajo) alguien se incline por otra etiqueta, otra cepa, otra zona, etc.

Vino Blanco del Año:

Relator Sauvignon Blanc.

Varias veces a lo largo del año habrán podido ver en mi cuenta de Twitter alguna foto de esta etiqueta, la realidad es que creo que fue el vino que mas tomé en el año, y eso no es poca cosa (por lo menos para mi).

Este hermoso S.Blanc realizado con uvas provenientes de Agrelo, sin paso por madera, y con una pequeña producción de 3 mil botellas (que este año promete ampliarse a 5000) fue concebido por las manos "mágicas" de Pepe Reginato.

Durante este año tuve oportunidad de probar las dos ultimas cosechas del blanco del Flaco Gabrielli (2015 y 2016) y ambas fueron realmente buenas, sin aristas, para tomar y tomar.

Este vino lo elijo por varios motivos: Su frescura, su facilidad para tomarlo, y porque creo que tiene un valor correcto en la góndola por lo que ofrece.

Lo podes encontrar en Vinoteca Mr.Wines. Precio actual $220.



Valor agregado: En el último WineMDQ Tasting de Blancos llevado a cabo hace poco, obtuvo el tercer puesto en su categoría (Tasting a ciegas)

Vino Tinto del Año:

Finca Blousson De la Luna 2014.

El que para mi es el tinto estrella de "Los Blousson" no hace mas que reafirmar algo que me viene pasando con Chacayes, sus vinos resaltan entre el resto, son ricos, bebibles, sustanciosos, y logran siempre un pulgar arriba.

Recuerdo puntualmente que probé por primera vez este año el vino en presencia de Victoria Jones en Mr. Wines, y si bien ya me habían hablado muy bien del mismo, debo admitir que no solo me impresionó sobremanera, sino que ademas todavía tengo en mi recuerdo sus aromas a chocolate y vainilla y su gusto exquisito.

Me gustó tanto que si bien corrió mucho vino tinto bajo el puente este año luego de haberlo probado, siento que ninguna etiqueta pudo escribir en mi memoria sobre ese momento. Durante 2016 destaqué cada foto que veía en las redes sociales y volvía a escribir lo mismo: "es para mi, uno de los vinos del año", y acá estoy, reafirmando lo que vengo diciendo hace meses.

100% malbec de la Finca de Victoria Jones y Patrick Blousson ubicada en Chacayes, Valle de Uco, literalmente al pie de la Cordillera de los Andes a 1.300 msnm (Recomiendo ver en Facebook las fotos de Finca Blousson, para entender su ubicación literal al pie de la montaña, un lugar que parece de cuento)

Es un vino sumamente aromático, fermentado en barricas y criado durante 18 meses en roble francés de tercer uso. Esta escasa producción de 3 mil botellas tiene un potencial de guarda de 10 años, pero también siento que está espectacular para disfrutarlo ahora. Enologìa a cargo de Matias Michelini.

Lo elijo porque sinceramente permaneció en mi recuerdo (y permanece) y con tanto vino de por medio creo que es una tarea dificil de lograr.


Un tintazo para darse un gusto en estas fiestas sin hipotecar la casa. Precio actualizado recientemente a $550 Pesos.

Lo conseguís en Ozono Drinks

Valor agregado: Para los amantes de los puntos de críticos internacionales, De la Luna tiene ya en su haber 95 pts. James Suckling.

Espumoso del Año:

Alfa Crux

Si, hagan fila para comenzar a tirarme la bronca por recomendar una burbuja costosa, pero quieren que les diga algo? no tengo dudas que fue por lejos, lo mejor que pude probar este año.

Quienes gustan de disfrutar un buen espumoso, saben que el mercado local exige desembolsar cifras considerables para poner verdadera calidad sobre la mesa. Pensando rápidamente creo que los dedos de la mano alcanzan para contar las burbujas de real y notoria calidad en nuestro mercado, por supuesto cada una en su correspondiente franja de precios.

Nada para cuestionar en esta etiqueta, mucho para aprender y hacer notar. A mi gusto, el espumoso mas francès que podemos encontrar en la lista de producción nacional. Mucho merito para Jose Spisso, su hacedor, y O.Fournier, su Director.

Su composiciòn es 80% Chardonnay - 20% Pinot Noir, uvas provenientes de Altamira que pasan una doble selección manual (cosechadas durante la primera mitad de Febrero)

Primera fermentación en tanques de acero, y segunda siguiendo método Champenoise con levaduras seleccionadas. durante 40 días. Sin filtrado y con 12 meses sobre borras, esta receta tiene como resultado una "burbuja" cremosa, elegante y sedosa, vestida de smoking.


Lo elijo por distinto, por acercarnos al estilo de la madre patria de las burbujas, sin tener que pensar en cifras astronómicas como las que tienen las etiquetas del viejo continente por estas latitudes.

Si sos de los que en las fiestas se da un muy buen gusto y siempre selecciona espumoso, sin dudas la elección debe ser Alfa Crux. 

Lo conseguís tanto en Vinoteca Mr.Wines como en Ozono Drinks. Precio actual $920.

Muchos son los vinos que me hubiera gustado formaran parte de la lista, pero me propuse que fuera solo uno de cada uno. Ademas también fueron varios los vinos que me quedaron pendientes para probar, así que entraran en juego para el próximo #AWBDescorcha en 2017.


No dejes de visitar a los demás integrantes de Argentina Wine Bloggers con sus recomendados en cada blog, siguiendo la serie de notas #AWBDescorcha. También podes leer las notas en la cuenta de Twitter de AWB

De parte de todos los integrantes de AWB, y por supuesto desde Argentina y sus Vinos, nuestros mejores deseos para estas fiestas que ya llegan, un agradecimiento muy grande por todo el apoyo recibido durante 2016, y nuestro compromiso de mantener la comunicación del vino, aportando desde nuestro lugar, de forma positiva y a favor de nuestra noble bebida nacional.


Salú
Diego Pernas.
@ARGysusVinos