martes, 25 de abril de 2017

Degustación Clos de Chacras

Promediando la semana pasada tuvo lugar en Il Posto Mercado una degustación especial de Clos de Chacras, donde varios de los Argentina Wine Bloggers asistimos, cordialmente invitados por Alex y Martin de GEA Vinos.

La idea era probar 3 líneas completas, Ereditá, Gran Estirpe y Memorias de Ida. La línea de entrada de la bodega, Cavas de Crianza, no formó parte de la mesa esta noche.

Antes de hablar de los vinos, no quiero dejar de mencionar algo de los orígenes de la bodega, la cual forma parte de la rica historia de la industria, al haber sido originalmente parte de Bodega y Viñedos Gargantini, una de las empresas más grandes y reconocidas en su época en el rubro.

Más cerca de nuestros días, a fines de la década del 80, los descendientes de Bautista Gargantini recuperaron la propiedad, la cual hoy forma parte de las instalaciones de Clos de Chacras, bajo el mando de Silvia Gargantini, junto a su esposo Alejandro.

Volviendo a los vinos, en lo referido a la línea Ereditá, pudimos degustar 4 etiquetas (Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon y Blend) las cuales tienen como materia prima uva de distintas zonas, y un paso regular por madera de segundo uso en un 70% del vino, quedando el 30% restante en tanques de acero inox.

Hicimos boca, si vale usar el término para este blanco, con un Chardonnay de Tupungato con una nariz pesada, algo ahumada, y un paso bien untuoso por boca. Un blanco de esos larguitos y que hasta presentó algunos aromas que aparentan evolución...pero que rico estaba, recomendable sin dudas! 

Siguió la ronda el Malbec, proveniente de viñas propias de Chacras de Coria y Gualtallary, el cual se presentó con un color rojo rubí, frutado y aromático en nariz, acidez media y buen paso por boca, aunque seguramente un tiempito más en botella lo va a terminar de acomodar.


El Cabernet Sauvignon fue pura mermelada, potencia y cuerpo. Está listo para tomarlo ya, aunque sin dudas tiene cuerda para rato. 

El Blend, mi preferido de la línea, sorprendió por lo aromático, la "receta" que presenta este exquisito corte es 50% malbec, 20% Cab.Sauv, 20% Merlot y 10% Petit Verdot. Mi aplauso de pie para él.

La línea Ereditá tiene un precio sugerido al público de $400 Pesos, exceptuando al Cabernet ($440)

La línea Gran Estirpe, con nuevo concepto y etiqueta, nos trajo 3 vinos, todos con un aporte de 18 meses de roble.

Comenzamos con el Malbec, de color intenso, algo secante en boca, un poco duro todavía, hay que darle más tiempo para que pierda esas aristas que hoy muestra, y logre "redondearse".

Luego el Cab.Sauvignon, de cuerpo medio, bien gentil para tomar, y paso franco por boca, sinceramente esperaba un vino algo más duro, pero estuvo realmente muy bien, levantó la vara sin dudas.

Ultimo de la línea llegó el Blend, y otra vez fue el que más me gustó! un vino super potenciado, expresivo y con cuerpo, pero sin perder la presencia de fruta que le aporta su mayor sangre malbec. La receta? 50% Malbec, 33% Cab.Sauvignon, 17% Merlot. Para mi vale los $750 que tiene la línea completa como sugerido al público hoy.

Por último, la línea de reciente lanzamiento, Memorias de Ida, la cual debe su nombre a la madre de Alejandro Genoud, actual dueño de la bodega, presentando un Malbec y un Carbernet Franc.

"Lo Cotidiano", el malbec, que es una bomba en boca, sorprendió a todos los presentes. Nuevamente abundancia de fruta, potencia, nervio, todo lo que se puede esperar de un buen vino.

El ultimo vino de la noche fue "La Estratega", un Cabernet Franc muy armónico, y ya bastante redondo, a pesar de ser algo joven todavía, teniendo en cuenta que es cosecha 2014 y trae sobre sus hombros 18 meses de paso por roble nuevo.


Etiquetas con un valor al público de $1250 Pesos, acá si bien hay notada calidad, también hay que tener en cuenta que estamos en presencia de producciones mucho más acotadas. Dos grandes etiquetas que sorprenderán a muchos, aunque el rango de precios no sea tan “amigable”.

Mi preferido de Memorias de Ida? Difícil elección, pero me quedo con el Cabernet Franc!

Pasamos una gran noche disfrutando de buenos vinos, en un gran ambiente y acompañados de amigos del vino, que más se puede pedir? que se repita!

Agradecimiento especial para Alex y Martin de Gea Vinos, y a Jesica Vargas de Clos de Chacras.

Salú
Diego Pernas
@ARGysusVinos