viernes, 26 de mayo de 2017

Chakana - 15 Años - 15 Etiquetas

La semana pasada asistí al evento organizado para festejar los 15 años de Chakana, en un ambiente privilegiado como es Uco Restaurant, el reconocido lugar ubicado en Fierro Hotel.

Con la presencia de su fundador, Juan Pelizzatti, su enólogo, Gabriel Bloise, y su Ing.Agrónomo, Facundo Bonamaizon, fue presentado el portfolio casi completo de la bodega, incluidos Chakana Nuna Estate Malbec y el White Blend cosechas 2016 con la certificación Demeter (marca de certificación de agricultura biodinámica) y su nuevo espumoso Ayni.


15 vinos para festejar los 15 años:

140 Caracteres:

Linea de reciente lanzamiento (fines del año pasado) conformada por un Torrontes (Salta), un rosado de malbec, un cabernet sauvignon y un malbec. En esta linea de vinos amables se utiliza roble de 2do uso. Tanto el rosado como los tintos provienen de Agrelo.


El Torrontes fue mi preferido, bien fresquito y simple de tomar.

Nuna Estate:

Linea orgánica biodinámica proveniente de la finca propia de Agrelo, conformada por un blend de blancas, un malbec, un bonarda y un syrah.

El White Blend (40% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc y 20% Viognier) de lograda acidez, algo tenso al paladar, con un final bien balanceado es una de las destacadas etiquetas de la linea.


Mi preferido? peleado entre el Bonarda, gentil y aromático, y el white blend.

Precio sugerido de la linea $190.

Estate Selection:

Linea de los vinos de terroir de Paraje Altamira, conformada por un chardonnay, un malbec, un cabernet y un blend (70% malbec, 25% cabernet sauvignon, 5% cabernet franc)

Actualmente en el mercado se consigue la cosecha 2015 de los tintos. Precio sugerido $290.


Mi preferido de los tintos...el blend.

Chardonnay 2016, con un paso del 60% por madera de segundo uso. Muy bueno, algo mineral y fresco al paladar. Sugerido actual de $225.


Ayni:

Dejo lo mejor para lo último, con las etiquetas de la linea AYNI, conformada ahora por 2 Malbec y un espumoso de Pinot Noir 100%, método tradicional.

Los tintos, single vineyards de Altamira, provenientes de viñedos orgánicos, se trabajan en toneles de 3 mil litros con una producción de 20 mil botellas.


Materia prima con gran tipicidad Altamira para los tintos.

Ayni Malbec y Ayni Gravas, el último es el vino de parcela. Son dos vinos sumamente logrados, maduros, de esos que piden una segunda copa que te hace disfrutar todavía mas. Valor sugerido que supera apenas los $400, para agendar en la lista de futuras compras.

Párrafo aparte para el nuevo integrante de la familia, Ayni espumoso, complejo, de gran expresión, sumamente aromático y elegante.


Fue un placer estar presente en el festejo de Chakana, mis felicitaciones a todo el equipo, y mis mejores deseos para seguir elaborando vinos de calidad.

Agradezco a Ana Paixao DM por la invitación.

Salú
Diego Pernas
@ARGysusVinos