viernes, 20 de abril de 2018

#AWBDesorcha #Malbec 2018

Nuevamente nos encontramos festejando la Semana del Malbec, como ya saben todos los que pasan por acá, el día mundial del Malbec es el 17 de Abril, pero como siempre tenemos buenas excusas para seguir degustando y compartiendo vinos, hacemos extensibles los festejos durante la semana completa.

Muchas actividades nutrieron la agenda para los amantes del vino en diversos puntos de la ciudad, y también en las zonas productoras mas importantes, pero con todos los integrantes de Argentina Wine Bloggers, como siempre nos propusimos "federalizar" los festejos, con nuestro granito de arena. Es así como cada uno de nosotros hizo su selección de etiquetas de la cepa insignia de nuestro país, para brindar nuestras recomendaciones.

Les dejo las mías, las cuales son 3 y un "bonus track":

1. Críos Malbec - 2017
Bodega Susana Balbo Wines.
Precio: $ 251

Críos es la linea joven de vinos de la bodega, la cual siempre ha tenido una buena relación precio calidad. En este malbec 100% de Valle de Uco vas a poder encontrar tipicidad y frescura, definitivamente un vino sin vueltas y directo. Para mi los vinos con estas características acompañan bien cualquier tipo de comida, así que animate a "emparejarlo" con lo que gustes. Un muy buen vino para abrir el juego cuando vas a tener varias botellas en la mesa. Su diseño renovado de etiquetas hace ya un tiempo le suma mas puntos. 



2. Casa Petrini Roca Volcánica Malbec - Tupungato 2016
Bodega: Casa Petrini
Enólogo: Ariel Angelini
Precio: $ 450

Casa Petrini es un proyecto que podemos denominar "nuevo", iniciado en 2012, y con su primer cosecha aun en mercado (2016). Se encuentran ubicados en Tupungato, justo al margen del Río Las Tunas. 

De sus 32 Hectáreas surge Roca Volcánica, para ser mas exactos, Ariel Angelini usa las uvas de una parcela muy pequeña ubicada en la parte mas alta de la finca, lindante al río. El resultado es un vino bien aromático, con una gran frescura, de esos que se dejan beber bien. El paso de los meses terminó de acomodar en botella a este tinto sin madera, y elaborado con un 25% de racimos enteros. Listo para disfrutarlo ya!




3. Pulenta Single Vineyard Finca la Zulema - Agrelo 2013.
Bodega: Pulenta Estate.
Enólogo: Javier Loforte.
Precio: $920

El 2017 me regaló la posibilidad de toparme por primera vez con esta bomba, no encuentro otro adjetivo mas directo y contundente para este gran vino.

Los buscadores de perlitas ya lo tienen hace rato en el radar, y no es para menos. De entrada te atrapa con su paleta de aromas, y una vez que lo probas ya quedas definitivamente fascinado. 

Un señor vino, sedoso, aterciopelado, con cuerpo, presencia y por sobre todas las cosas con la calidad a la que la bodega tiene acostumbrados a los consumidores, 100% siempre!

Realmente una joya con todas las letras por este valor. Puede sonar costoso, pero les aseguro que vale cada centavo que gasten en el. Para disfrutar ahora y/o guardar un buen tiempo.



Bonus Track: Del Sol - Los Chacayes 2014
Bodega: Finca Blousson.
Enólogo Asesor: Matias Michelini.
Precio: $850 ($1200)

No podía dejar fuera de mi selección a uno de los Malbec que mas disfruté en los últimos meses, con el cual tuve la suerte de acompañar varias cenas. Cuando quiero disfrutar de un vino que realmente me llega y me colma los sentidos, definitivamente la mesa se viste con los colores de esta hermosa etiqueta.

Porque lo pongo como bonus track? porque su producción de 2.000 botellas lo hace especial, porque quedan muy pocas dando vueltas para comprarlo, porque no se hace todos los años y la próxima cosecha, que será la 2017, recién se encuentra descansando en barrica, por lo que hay que esperarla aun, y también porque todavía podes encontrar en vinotecas amigas su precio de mercado casi agotado ($850) ya que tiene nuevo precio definido ($1200) 

Otra joya que no puede faltar en la cava de un buen bebedor que disfrute de grandes Malbec.


Hasta acá mi humilde selección de etiquetas para festejar el Día Mundial del Malbec. Ojalá hayan gustado los elegidos, y si todavía no probaste alguno, recordá que los podes encontrar en varias vinotecas amigas, como por ejemplo Mr. Wines, Ozono Drinks, Grand Cru, Lo de Joaquin Alberdidonde siempre un apasionado del vino te va a dedicar su tiempo para que elijas lo mejor.




No dejes de leer todas las recomendaciones de los integrantes de Argentina Wine Bloggers:

#AWBDescorcha #Malbec


Salú
Diego Pernas
@ARGysusVinos.